viernes, 3 de mayo de 2019

La tecnología en la clase de idiomas









Si cuando era pequeña me hubieran dicho que viviría en China y que además sería en un momento de tanto desarrollo tecnológico creo que no lo hubiera creído, qué iba a hacer yo en ese lugar tan lejano del que hablaban las películas, pero aquí estoy, enseñando español en China.



                                   
                    



Llegué a Pekín por primera vez hace más de 10 años como estudiante, el estudio del idioma y las diferencias culturales fueron todo un reto. En ese entonces no existían tantos avances en la tecnología como ahora, recuerdo las horas interminables de búsqueda de palabras en mi diccionario de papel, tan diferente de los estudiantes actuales, que con solo una aplicación en el móvil resuelven el problema. 


Image by <a href="https://pixabay.com/users/eliselee80-1717211/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1073390">Elise Lee</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1073390">Pixabay</a>


Ahora que imparto clases de español, suelo hablarles a mis estudiantes de lo afortunados que son de vivir en esta sociedad digital e intento que utilicen esa ventaja a su favor. Tienen a su disposición, por ejemplo, versiones para móviles de diccionarios y traductores, además de una infinidad de aplicaciones para practicar vocabulario, conjugación de verbos entre otros. En el caso de China tienen Wechat, mediante el cual pueden recibir feedback instantáneo de su profesor u otra persona hispanohablante.  





Para los profes de idioma se simplifica todo, o se complica, en dependencia de cómo lo vea cada cual: 


Si eres de los que disfruta usar tecnología en el aula, encontrarás que tus preguntas de respuesta múltiple pueden no ser sólo en papel, que puedes apoyarte en Kahoot, Socrative, Quizlet o Plickers. 




Puedes presentar el contenido de la clase con un video hecho en Powtoon o en Explee, con una infografía super chula que creaste en Canva o con un mapa mental generado en Map Mind Maker. 




Podemos ver cómo nuestros estudiantes trabajan de forma colaborativa en una wiki o en un mural de Padlet.



 Escogemos preguntas, verbos o simplemente el estudiante que va a contestar usando Wheel Decide. Podemos asegurar la comprensión auditiva usando un video al que le hemos agregado preguntas en PlayPosit, en fin... las opciones son ilimitadas. 




Si por el contrario, no te llevas bien con la tecnología, te puede parecer que todo es super complicado y que te están obligando a hacer cosas complejas cuando antes lo resolvías con tus tarjetas o con juegos de mesa. Si puedes, aprende, pero no te sientas obligado a utilizarlo ya que esto no quiere decir que el profesor que no use la tecnología en clase no sea un buen profesor, es solo otra manera de hacerlo. La decisión es tuya.





El principal objetivo del uso de las TIC es que puedas dinamizar la clase, que fomentes la motivación de tus estudiantes y que puedas brindar la posibilidad de que cada uno aprenda a su manera. 

Déjame saber en los comentarios qué tipo de profesor eres. Si quieres conocer más acerca de las TICs suscríbete para que no te pierdas las próximas entradas.



5 comentarios:

  1. Veo que estás muy puesto en esto de las nuevas tecnologías. Tomo nota de todas las ideas que has dejado en tu blog. Gracias por tu aportación, es muy útil.

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    1. Me alegra que te haya servido Pilar, intentaré postear más recursos.

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  2. Estupendos los ejemplos con herramientas concretas, Yanet ¡Buen trabajo!

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  3. Cuántas cosas! Me ha encantado leerte!

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  4. Yanet, tu blog es muy completo. He aprendido mucho de él. Espero que tengas la oportunidad de reflejarlo todo en tu portfolio. Enhorabuena.

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